Esta semana viajamos al extremo norte de la Provincia de Palencia. Allí se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa que da nombre a este espacio protegidos, de 78.360 ha que estamos por visitar.

Con 10 municipios y 98 nucleos de población, el Parque Natural Montaña Palentina (antes denominado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina) fue declarado en el año 2000 para proteger sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos. Montañas de increíble belleza, la masa de sabinas más septentrional de Europa y varios endemismos de plantas cantábricas son parte importante de sus atractivos. Pero sin duda, su mayor valor es ser refugio del oso pardo, que encuentra en estos bosques el hábitat ideal.

En esta ocasión, recorreremos el Parque Natural Montaña Palentina con Begoña Almeida. Esta apasionada del oso pardo y el mundo rural, se unió en 1995 a las Patrullas Oso de la Fundación Oso Pardo y desde entonces trabaja en el estudio y conservación de esta especie emblemática del cantábrico. ¿Quieres saber cómo? No dejes de ver este episodio para conocer el trabajo de Begoña y la Fundación Oso Pardo en este espacio protegido.