Esta semana viajamos a la provincia de Castellón para conocer el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca, un humedal que, junto con las Islas Columbretes, es uno de los espacios protegidos más antiguos de la provincia (1988). Reclasificado a parque natural en 1994, esta llanura litoral donde agua dulce de los acuíferos y el agua salada del Mediterráneo se encuentran, forma también parte de la Red Natura 2000 y está adherido al convenio RAMSAR (convenio que incluye a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitats de aves acuáticas).

En el pasado, este humedal fue una albufera comunicada con el mar, pero durante siglos un cordón de gravas ha ido cerrando el paso, terminando por aislarlo del Mediterráneo. En los 100 últimos años las actividades humanas han sido importantes en este espacio acuático. Por una parte, los arrozales (hoy en desuso) que dejaron una infraestructura de canales y acequias y, por otra, la extracción de turba, que ha ido creando lagunas. Estas transformaciones, junto con los trabajos de mantenimiento y apertura de las láminas de agua con maquinaria anfibia han modificado el paisaje contribuyendo a aumentar notablemente la biodiversidad (sobre todo de especies acuáticas) y aportando un enorme atractivo natural y turístico al ecosistema.

Su red de senderos y miradores son un buen recurso para quienes gustan de alternar playa con naturaleza en este rincón del Mediterráneo. Anímate a descubrirlo y pásate por el Espai Natura, su centro de información en Torrenostra (Torreblanca) para conocer mucho más de este increíble humedal costero. Más información sobre el parque natural en la web de espacios protegidos de la Comunidad Valenciana: parquesnaturales.gva.es

Hoy conoceremos a Dante, un pequeño aventurero al que le encanta la naturaleza. Desde bien pronto, con tan solo 4 años, comenzó a participar en las actividades de voluntariado que @fglobalnature realiza en el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca y aquí, cuatro años después, sigue encontrando su lugar de ocio y aprendizaje. Como él dice: «es como la escuela… pero más divertido».