En este episodio conoceremos a Sara, responsable del Centro de Recuperación de Fauna “Forn del Vidre”, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassá (Castellón-Comunidad Valenciana).
Leer más
Aquí, y desde hace más de dos décadas, trabajan en la recuperación y atención de ejemplares de fauna silvestre para su posterior retorno al medio natural, así como censos de algunas especies amenazadas como el aguilucho cenizo o el alimoche.
Pero desde 2018, el Parque Natural y este centro de recuperación, destacan y se han más conocidos si cabe, por estar embarcados en la misión de traer de vuelta al crebalós o quebrantahuesos a la Comunidad Valenciana, donde había desaparecido completamente.
Sara nos cuenta que, si en un principio muchos de los vecinos de estos pueblos fueron reacios a la creación del parque natural y la puesta en marcha de este proyecto de reintroducción del crebalós, hoy en día son muy pocos los que no ven con buenos ojos esta apuesta por los valores naturales y culturales de estos municipios del interior de Castellón.
Tanto es así que, cada año, la llegada de nuevos ejemplares al parque para formar parte del proyecto de reintroducción, se convierte en una fiesta en la que la población local pone de manifiesto el orgullo que sienten por tener, cada vez más cerca, el retorno del crebalós a estas montañas.