COORDINACIÓN

EUROPARC-España es el principal foro profesional para intercambiar y compartir experiencias y propuestas para mejorar el papel de las áreas protegidas como herramientas básicas para la conservación de la naturaleza y para el bienestar social. Nacido en 1993, actualmente forman parte de EUROPARC-España 28 administraciones responsables competentes en la materia, incluido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, las 17 comunidades autónomas y varias diputaciones provinciales, forales y cabildos insulares. EUROPARC-España forma parte de la Federación EUROPARC, organización paneuropea en la que participan 385 entidades de 37 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza. EUROPARC/España es el ente coordinador de la Campaña de Comunicación de Nuestros Espacios Protegidos, contando con un equipo con más de 10 años de experiencia en la realización de campañas de comunicación en diferentes países.

www.redeuroparc.org

SOCIOS FUNDADORES

La misión de la Fundación Global Nature es contribuir de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados. El trabajo de la fundación se centra principalmente en la conservación de hábitats y especies (especialmente en humedales y estepas) junto a la sostenibilidad del sector agroalimentario. Desde su creación en 1993, Global Nature ha recibido más de 20 premios, entre los que se incluyen el premio RAMSAR al Uso racional de los Humedales en 2018, el premio de la Fundación BBVA o el Green Award de la Comisión Europea por uno de los seis mejores proyectos en los 25 años del Programa LIFE.

www.fundacionglobalnature.org

La Asociación de Ecoturismo en España (AEE) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el ecoturismo en los espacios protegidos y compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios protegidos, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, entidades de conservación de la naturaleza, grupos de desarrollo rural y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local. Desarrolla numerosas actividades para fomentar el trabajo en red y el intercambio de experiencias, entre las que cabe destacar la gestión del club de producto Ecoturismo en España y su marca Soy Ecoturista, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Nacional de Ecoturismo, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

www.soyecoturista.com

PATROCINADORES

La Sociedad Zoológica de Fráncfort o FZS es una organización conservacionista internacional. Su visión es la de un mundo en el que la fauna y la flora silvestres sean apreciadas y protegidas de forma sostenible por su valor intrínseco y económico para las generaciones presentes y futuras. FZS conserva la vida silvestre y los ecosistemas, centrándose en espacios protegidos y áreas silvestres excepcionales. Entre sus socios se encuentran comunidades locales, autoridades de conservación, administraciones de parques nacionales y otras ONG.

www.fzs.org

The European Nature Trust apoya los proyectos de conservación más eficaces de toda Europa. Con su trabajo ayuda a las personas a reconectar con los sistemas naturales de los que dependemos. Su visión es un continente europeo en el que prosperen tanto la vida silvestre como las personas, en el que las nuevas economías sostenibles basadas en la naturaleza beneficien a las comunidades locales y en el que la naturaleza salvaje sea apreciada, no temida. Nuestro objetivo es conservar los espacios naturales que quedan y restaurar los que se han perdido.

www.theeuropeannaturetrust.com

COLABORADORES

Paradores es un líder global en el sector de la hospitalidad, gestionando la red de establecimientos e instalaciones turísticas del Estado. Entre sus finalidades se incluye el contribuir al mejor conocimiento de los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de sus establecimientos. En la misión de Paradores está la preservación del medio ambiente y la dinamización de los entornos donde se encuentran sus establecimientos.

www.paradores.es

Tundra Ediciones es la principal editorial de libros de naturaleza de España. Fundada en 2006, nació con el objetivo de contribuir a la divulgación y conservación de la Naturaleza, así como a la difusión y promoción de la Historia Natural y de las disciplinas aplicadas a la investigación, gestión, restauración y conservación de la biodiversidad a través de la publicación de obras de síntesis, de divulgación científica y naturalista y de formación técnica.

www.tundraediciones.es

NUESTRO EQUIPO

Ignacio Jiménez Pérez
(Coordinador de Proyecto)

Ignacio es un biólogo español con tres décadas de experiencia en conservación. Ha trabajado con manatíes en Centroamérica, sifakas de corona dorada en Madagascar y áreas protegidas en El Salvador, Brasil y Uruguay. También realizó una evaluación nacional de la experiencia española en recuperación de especies amenazadas. Entre 2005 y 2015 diseñó y coordinó en Argentina el mayor programa de reintroducción de América, con especies como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí de collar, el guacamayo colorado y el jaguar. Pasó un año en Sudáfrica para aprender cómo las organizaciones conservacionistas gestionan e integran reservas naturales, rewilding y ecoturismo. Ignacio ha diseñado y coordinado más de 20 cursos de formación sobre aspectos aplicados e interdisciplinarios de la conservación de la biodiversidad en 8 países. Ha escrito y codirigido el documental de 27 minutos «Rewilding Iberá», y dirigido y/o escrito más de 30 vídeos cortos en Argentina, Brasil y España. Sus investigaciones y esfuerzos de conservación han aparecido en docenas de revistas científicas, libros y otras publicaciones. En 2022 organizó y coordinó el Primer Encuentro Mundial de Profesionales de la Translocación. Ignacio es el autor principal de «Producción de Naturaleza: parques, rewilding y desarrollo local», un manual de conservación que ha sido publicado en español, portugués e inglés. Ignacio es también miembro del Grupo de Translocación para la Conservación de la UICN y Explorador de National Geographic.

Rafael Abuín Aido
(Responsable de Comunicación)

Nacido en Rianxo (A Coruña), Rafael es técnico en recursos naturales y desde hace más de 20 años ha trabajado en diversos ámbitos del medio ambiente y la conservación.  Durante este tiempo, trabajó coordinando cuadrillas de incendios forestales, realizando cartografía y mediciones para proyectos de ordenación de montes, y coordinando el equipo de uso público de la Finca de Granadilla, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Durante siete años trabajó para The Conservation Land Trust (hoy Rewilding Argentina) en tareas se seguimiento de fauna reintroducida en los Esteros de Iberá (Argentina). Allí comenzó a tener contacto con el mundo de la comunicación, tema que le apasionaba desde pequeño. Desde entonces ha centrado su labor profesional en el ámbito de la realización de videos, fotografía y redes sociales de proyectos vinculados a áreas protegidas y conservación de especies y ambientes.